Finca Pampojilá

Ubicada en el municipio de San Lucas Tolimán, esta finca produce café Estrictamente Duro (SHB+) tipo Atitlán.

Finca Pampojilá fue fundada y formalmente inscrita por el Sr. Manuel Díaz y su esposa Mónica Díaz Barrios en 1850. Desde esa época iniciaron con la siembra y cultivo de café. El café de esta finca se distinguió por su calidad desde su inicio. En 1940 le fue otorgada la Medalla de Oro por el Consejo Nacional de Café de Guatemala, por su alta calidad.

En 2010 la tormenta tropical Agatha causó desastres naturales en el área donde está ubicada Finca Pampojilá. A raíz de deslaves provocados por este fenómeno natural, un área considerable de la finca quedo destruida. La propiedad la trabajó la familia Díaz hasta 2012 cuando la adquirió Agropecuaria Atitlán.

Agropecuaria Atitlán cuenta con un plan para renovar el cultivo de café en 200 hectáreas y se encuentra en marcha la implementación de siembras de mejores variedades, prácticas modernas tecnificadas, sostenibles y conservación ambiental. Inició un programa de renovación de los cafetales en 2012. Ya para el año 2016 se llevan renovados un 60% del área de café. Se ha trabajado implementando Buenas Prácticas Agrícolas y sistemas tecnificadas de producción. En un 40% del área renovada se ha instalado un sistema de riego por goteo para garantizar la humedad en épocas críticas de la formación del grano de café.

Finca Pampojilá es miembro de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. Un 50% de la finca está comprometida a mantenerse en su estado natural como bosque tropical húmedo. Agropecuaria Atitlán desarrolla un programa comprensivo de Responsabilidad Social Empresarial enfocado a apoyar a las comunidades aledañas de donde provienen sus colaboradores. Este enfocado a áreas de Salud y Educación.

GALERÍA DE FOTOS

< Regresar